Artística Conócela

La Gimnasia Artística es un deporte que combina, velocidad, fuerza, flexibilidad y equilibrio enfocándolos al control del cuerpo y sus movimientos. Dando como resultado las acrobacias y los saltos.

Los ejercicios en la Gimnasia Artística son realizados en diferentes aparatos, cada uno con unas características determinadas. En Gimnasia Artística Femenina se utilizan 4 aparatos, salto, paralelas-asimétricas, barra de equilibrios y suelo. En Artística Masculina se emplean 6, salto, caballo con arcos, barra fija, anillas y suelo.

Salto: Como su propio nombre indica, el aparato consiste en la ejecución de un salto tras realizar una carrera que concluye en un bote sobre un trampolín que impulsa a la gimnasta hacia el potro, para caer sobre una colchoneta.

Paralelas-asimétricas: Este aparato consta de dos bandas paralelas situadas a diferente altura. Los ejercicios constan de cambios de una a otra banda, vueltas de 360º sobre las mismas (molinos y vueltas) y diversas acrobacias sobre una banda (sueltas) para concluir con una salida.

Barra de equilibrios: Además del equilibrio se necesita un gran autocontrol para dominar este aparato. En la barra se presenta una sucesión de saltos, giros y acrobacias enlazados por una coreografía.

Suelo: En este aparato se emplea la música para presentar del modo más artístico y creativo posible un ejercicio compuesto por diversos elementos. El suelo se practica sobre una superficie especial compuesta por diversas capas que son soportadas sobre una estructura flexible.

Aparatos artística masculina

Suelo: Con forma de un cuadrado de 12 metros de lado, este aparato también existe en femenina pero con una gran diferencia, no existe música ni coreografía. Su superficie es especial, elástica, recubierta por una capa superior blanda en la que el gimnasta realiza la base de este aparato que es, la acrobacia.

Barra fija: Se compone de una barra metálica flexible, que se utiliza en gimnasia artística masculina para ejecutar una serie de movimientos continuos y en suspensión, cuyo único agarre son las manos. Los ejercicios que se ejecutan incluyen vuelos, movimientos circulares, cambios de agarre, sueltas, etc.

Salto: Como su propio nombre indica, el aparato consiste en la ejecución de un salto tras realizar una carrera que concluye en un bote sobre un trampolín que impulsa a la gimnasta hacia el potro, en el que tras una fase de repulsión obtiene el impulso necesario para realizar las diferentes acrobacias que componen los saltos en la gimnasia moderna.

Paralelass: Aparato compuesto por dos barras de madera paralelas y situadas ambas a 1,75 metros del suelo, sobre el cual el gimnasta puede demostrar sus cualidades acrobáticas y su dinamismo combinando elementos por debajo de las barras o por encima. Los saltos realizados, los impulsos y las suspensiones sobre una o dos barras son especialmente importantes.

Anillas: Este aparato también es de suspensión con un único apoyo, el agarre de las manos del gimnasta. Está formado por dos anillas paralelas, colgadas por un cable que permite la total libertad de movimiento entre ellas. Se realizan elementos de vuelo y también posiciones estáticas en las que se resalta la fuerza.

Caballo con arcos: En este aparato existen dos abrazaderas colocadas en un potro de 1,60 metros de largo, situado a 1,05metros de altura. Es un aparato en el que los ejercicios son continuos desplazamientos, mientras se realizan movimientos circulares del cuerpo por encima de la superficie de apoyo, ya sea el potro directamente, las abrazaderas o sus posibles combinaciones.