VIII Torneo R.G.C.C. - Crónica

Primera expedición de la temporada, 6 de nuestras gimnastas de niveles viajaban a Gijón para participar en la VII edición del torneo del Real Grupo del Cultura Covadonga.

La mañana se dividía en dos jornadas, en la primera participaban los Niveles 1 y 2, donde Paula López y Sara Toja comenzaban compitiendo en Nivel 2 en suelo. Tras un rápido calentamiento y sin mucha carga práctica de enteros con música, las gimnastas estrenaban nuevo ejercicio con algún pequeño fallo debido a los nervios pero con muy buena ejecución en general.

El siguiente aparato era salto, el aparato más rápido donde el ejercicio dura escasos segundos. El trabajo de toda la temporada se vio recompensado donde Paula mostró una paloma mucho más trabajada y mejorada y Sara clavaba una gran rondada fruto del trabajo y esfuerzo de los últimos meses. Tras su salto, cada una se preparaba, calleras ajustadas, era el momento de cambiar a paralelas.

Tras un buen calentamiento donde pudieron probar un ejercicio entero con buenas sensaciones, era el turno de competir. Sara realizó un ejercicio limpio, con unos grandes despegues y cumpliendo el 100% sin dificultad, gran trabajo. Turno para Paula, le tocaba medirse a un gran cambio con respecto a su ejercicio del año pasado de Nivel 1. Excelente ejercicio donde el único contratiempo fue una caída pasándose en el despegue previo a la vuelta de molino. Un pequeño error para nuestra gran gimnasta que no permitió que esto la desconcentrara en absoluto.

Última rotación para nuestras pequeñas campeonas, tocaba enfrentarse a la siempre difícil barra de equilibrio. Los nervios se percibían, Sara ejecutó una gran barra donde la única pega fue una caída en el giro, algo que le hacía perder la medalla, una lástima. Turno para Paula, con cara de seguridad y concentración, nuestra benjamina del grupo terminó su ejercicio sin caídas donde el giro fue el único pequeño problema, buen trabajo.

Todo había terminado para ellas, nuestras pequeñas se estrenaron con una excelente competición donde los nervios no han permitido que la diversión y el aprendizaje fuera lo más destacado. Ellas muy contentas, y sus entrenadores y sus padres muy orgullosos, objetivo cumplido.

Segunda tanda de competición en Gijón: turno para Rocío Amor en Nivel 3 y Nadia Albacete, Noelia Bacariza y María Míguez en Nivel 4. Repartidas en dos grupos distintos según el nivel y tras cambios de última hora, las gimnastas tendrían que enfrentarse a que estuvieran solas en determinados momentos del calentamiento, algo nuevo para las niñas que superaron sin ningún problema.

Empezamos la competición con Rocío en paralelas y el grupo de nivel 4 en barra. Tras semanas de intenso trabajo, la carga acumulada en las manos de nuestra pequeña de nivel 3 llegaron a su límite, con múltiples callos abiertos en ambas manos, la baja en este aparato era casi obligatoria, por lo que Rocío, en paralelas comenzó descansando pero atenta a lo que sus compañeras iban a hacer en barra.

Nuestro grupo de Nivel 4, comenzó en barra, un aparato que marca la diferencia. Difícil siempre empezar por él ya que, un mal ejercicio, puede desmotivarlas para el resto de la competición. Nadia fue la primera, tras un calentamiento sin ninguna caída y mostrando mucha seguridad en la ejecución, la mala suerte y los nervios hicieron que nuestra pequeña tuviera dos caídas, una lástima, pero este aparato es así de duro. Turno para Noelia, el miedo y los nervios durante los últimos meses de entrenamiento se vieron superados por el trabajo y las ganas de superación. Noelia realizó una espectacular barra que iba a llevarla a la segunda posición de la general. Ahora era el turno de María, el gran ejercicio previo de su compañera le dio ánimos y confianza, esto fue plasmado en una barra casi perfecta que la elevaría a la primera posición. Superado el primer aparato, las tres gimnastas se fundían en un abrazo de ánimo y compañerismo, los nervios iniciales se disipaban, ya habían pasado lo peor.

Segunda rotación, Rocío se iba para barra donde calentó con seguridad y confianza, algo que no consiguió mantener para el momento de su ejercicio. Nuestra pequeña, se había enfrentado a un cambio de nivel muy duro, sumado a los nervios de su primera competición en Nivel 3, hizo que no pudiera mostrar su gran ejercicio de barra, una lástima. El grupo de Nivel 4 estaba en suelo, aparato donde siempre disfrutan y hacen disfrutar a todo el público, era el momento de presentar sus nuevos ejercicios y, como siempre, lo habían conseguido, aplausos de todo el público y resultado increíble, enhorabuena.

Tercera rotación, Rocío estaba en suelo, su mejor aparato en este momento y donde mejor muestra su talento y elegancia. No defraudó, estuvo a la altura de su nivel y hasta consiguió arrancar algún "OLÉ!!" del público. Nuestro trío estaba ahora en salto, aparato donde María y Noelia volvían a ser primera y segunda y donde el único inconveniente fue el de Nadia, que, tras un buen Yurchenko, un traspiés durante su ejecución del segundo salto le impidió terminar la rotación con el buen resultado de sus compañeras.

Última rotación, nuestra pequeña de Nivel 3 estrenaba su nuevo salto, un difícil yurchenko ejecutado con facilidad y una posterior buena paloma, con la que Rocío terminaba su primera competición de la temporada. Con mucho margen para mejorar en los próximos meses, la pequeña gimnasta mostró todo el esfuerzo, constancia y trabajo convertidos en una mejora más que visible en esta competición, felicidades!

Turno de nuestras "mayores" en paralelas. Nadia se sobrepuso a su percance de salto con un espectacular ejercicio de paralelas donde, tras cumplir el 100%, rozó el podium quedándose en un muy buen cuarto puesto. Turno para Noelia, la juez le da la señal, mira las paralelas, respira hondo y realiza el ejercicio con facilidad. El trabajo de toda la temporada se vio recompensado, su ejercicio estaba en podium, superando por décimas al de su compañera Nadia. Terminamos la competición con María, después de ver la actuación de sus compañeras y tras su propia regularidad en los otros 3 aparatos, María sabía que no era necesario tomar riesgos, aseguró su ejercicio de paralelas para tener una buena nota general, inteligente estrategia que tendría su recompensa.

Momento del desfile y la entrega de trofeos. Tras una buena competición de nuestras 6 participantes donde tanto los padres como el club estamos orgullosos de ellas, en la categoría de Nivel 4, Noelia en primera posición y María en segunda, se alzaban compartiendo lo más alto del podium como campeona y subcampeona individual del torneo.

La primera competición de la temporada había terminado. Hemos sufrido, pasado nervios, superado contratiempos, hemos aprendido y mejorado mucho y, lo más importante, nos hemos divertido como un gran equipo. Ahora a continuar luchando y entrenando para superarnos haciendo lo que más nos gusta: gimnasia.