I Torneo UDC - Crónica

Tan sólo una semana después de la celebración del Campeonato Gallego GAF 2015, las gimnastas del equipo de niveles se reunían en una nueva e interesante competición, el I Torneo UDC. Interesante por la participación de gimnastas de otras partes de la geografía española y por otro lado, por la unión de las gimnastas pequeñas con las mayores, la cual nos depararía sorpresas al final de la jornada. También un tanto extraña por las notables ausencias de Noelia Bacariza y María Míguez por no existir competición en sus respectivas categorías.

Nivel 2 mayores

La única representante del club, María Represas sería la primera gimnasta en comenzar la competición en una categoría muy similar en participantes a la del pasado Campeonato Gallego, en el que logró el 2º puesto general y la clasificación para el Campeonato de España. 

María iniciaba su participación en suelo, uno de sus mejores aparatos en un ejercicio en el que a pesar de un ritmo un poco acelerado fruto de los nervios logró completar una buena actuación que finalmente valdría un 1º puesto, inmejorable manera de arrancar una competición.

Paso al salto, otro de sus aparatos, el cual se caracteriza por exigir un alto nivel de concentración ya que un único salto determina toda una nota. A pesar de no ejecutar uno de sus mejores saltos, si lograba clavar la recepción y de nuevo conseguir otro primer puesto y de paso, afianzar la primera plaza en la clasificación general.

Tercera rotación, turno de las paralelas en las que tocaba mejorar la actuación de la último campeonato, sin duda se trataba del aparato con mayor tensión. Tras la señal de inicio los nervios desaparecían y enlazando elementos gracilmente María lograba redondear un buen ejercicio y por tercera vez, lograr la 1ª plaza en un aparato.

Última rotación finalizando en la barra de equilibrios. Tocaba salir a por todas y defender el 1º puesto provisional en la general. Nuestra pequeña no fallaba y en un ejercicio sin caídas con algún leve desequilibrio volvía de nuevo a la 1ª posición.

En cuanto a la clasificación general, como no podía ser de otra forma, María se hacía con la 1ª posición, en una competición en la que no dio opciones a las restantes participantes y en la que mostró un gran mejora, no tanto a nivel técnico si no a nivel mental y de madurez. Excelente cierre antes de su próxima participación en el nacional.

Nivel 3

La categoría Nivel 3, la más numerosa del torneo, nos depararía una interesante competición al juntar a las gimnastas mayores y pequeñas en el mismo concurso. Las representantes del club Paula López, Lucía Castelos, Sara Toja, Irene Ferreiro y Ana Sánchez deberían confirmar su excelente estado de forma tras las últimas competiciones, en las que sobre todo, Irene y Ana dominaron con autoridad.

Nuestras chicas iniciarían su competición en paralelas y con objetivos diferentes. Por un lado Ana que optaba al oro en este aparato, por otro Irene, también con opciones pero con el handicap de competir tras llevar una semana enferma. En cuanto a Lucía, Sara y Paula tocaba dar el máximo para lograr los puestos de pódium. Las previsiones no fallaban y Ana se hacía con un merecido oro en el que esta temporada es su mejor aparato. Seguida por Irene en una meritoria 3ª posición, Paula en 4ª, Sara en 5ª y Lucía, a la que los nervios jugaron una mala pasada en 8ª.

Tras el dispar arranque cambio de rotación y paso a la barra de equilibrios. Para unas tocaba remontar, para otras seguir en racha pero en todo momento mantener la concentración. La suerte fue dispar y la única que supo gestionar la presión fue, paradójicamente, la más joven de nuestras gimnastas. Paula, que tras competiciones anteriores en las que había sufrido caídas, volvía a la senda de la seguridad que la caracteriza en este aparato y que la colocaba en la 2ª posición. Seguida de cerca por Irene en 3º puesto, Lucía 4º, Sara 5º y Ana en 11º que se complicaba la general.

Tercera rotación, turno para el suelo. Notable actuación para Irene que sería 1ª y Paula 2ª. Con Lucía 11ª, Sara 10ª y Ana 9º en aparto en la que la diferencia total entre las participantes fue de poco mas de 1 punto.

La cuarta rotación sería decisiva para Paula e Irene que luchaban por la general y para Lucía, Sara y Ana, que deberían dar el máximo en salto para optar a los puestos de honor. En un aparato muy reñido con Paula 3ª, Irene 4ª a sólo unas centésimas, Ana 6ª, Lucía 7º y Sara 9º.

En cuanto a la clasificación general, Paula 1º gracias a su regularidad y concentración. Irene en un gran 2º dado su estado físico. Ana en 5º puesto, Lucía 7º y Sara 8º. Toca aprender de los errores y seguir trabajando 

Nivel 5

Tras su fugaz paso por esta categoría en el torneo R.G.C.C. , Rocío Amor volvía a competir en Nivel 5 para intentar tomarle el pulso a las categorías de vía olímpica. 

Suelo sería el aparato en el que iniciaría su participación, aparato en el que hizo valer su condición de campeona de España Nivel 3, firmando un espectacular comienzo con un 1º puesto.

A continuación uno de los momentos más intensos de la competición, el salto, aparato en el que Rocío estrenaba nueva dificultado con un Tsukahara agrupado. Al cual sólo puede ponerse la única pega de una caída en la recepción, pero que compensó con una brillante ejecución que le valía un 2º puesto y la mantenía en la lucha la general tras mediar la prueba.

Tras salto turno para las paralelas. Tocaba apretar los dientes y dar el máximo en este aparato. Nuestra gimnastas iniciaba su ejercicio confiada y quizás un exceso de la misma la hacía caer en uno de los despegues, tras esto lograba terminar su ejercicio de forma notable, no obstante las caídas se pagan relegándola al 2º puesto y complicando un poco la general.

Última rotación en la barra de equilibrios en la que Rocío no defraudó, con un gran ejercicio en el que además de las nuevas dificultades, destaca su presentación artística y que la colocaba en el 1º puesto en este aparato.

Finalmente, en la clasificación general Rocío conseguía la 1º posición, un gran resultado en su segunda participación en esta categoría.

Nivel 6

El plato fuerte del evento sin duda nos brindó una trepidante competición, llena de alternativas en cada aparato. Nuestra representante, Nadia Albacete, que en sólo una semana repetía competición.

Comenzando en suelo, aparato que dada la duración de sus ejercicios exige una gestión constante del ritmo, economizando fuerzas y manteniendo la concentración en todo momento. Como suele ser habitual en ella, Nadia salía a por todas, clavando las diagonales y con un artístico muy evolucionado, sólo una caída al enlazar dos mortales pudo ensombrecer un buen arranque que se plasmaría en un 2º puesto. 

Cambio de rotación. Tocaba ponerse las zapatillas de salto y mostrar los galones en este aparato. Como vine siendo habitual en sus últimas competiciones, gran salto y recepción limpia que le otorgaban un 1º puesto, con la competición cada vez más cerrada entre las participantes.

Tercera rotación, paralelas. Momento decisivo en el que tocaba marcar diferencias en un aparato, que en estos niveles, exige una elevada precisión en sus diversos elementos. Obligando a las gimnastas enlazar todos sus elementos de forma consecutiva. De nuevo Nadia con otro buen ejercicio repetía 1ª en el pódium colocándose 1ª en la general de manera momentánea.

En la última rotación nos esperaba una emocionante barra de equilibrios, la cual decidiría la clasificación general. Aquí comenzaba su ejercicio salvando con solvencia las mayores dificultades, todo parecía indicar que terminaría sin caída, pero quizás un pequeño exceso de confianza la hacía perder el equilibrio en uno de los últimos elementos. Quedando finalmente en 2ª posición.

En lo referente a la clasificación un gran 2º puesto que constata una mejora de forma y gran evolución desde la primera competición del año.

Con esto se cerraba la tercera competición del año para algunas de nuestras gimnastas y la última para alguna antes de la cita final en Cáceres durante el mes de Julio. Toca ahora aprender de los errores y de los aciertos para seguir mejorando.