Campeonato de España GAF 2016 - Crónica Día 3

Tercer día de competición en el Multiusos de Guadalajara con los niveles 3 y 4 mayores, logrando la primera medalla de oro para los niveles en esta competición.

Nivel 4 mayores

Irene y Ana debutaban en la que posiblemente sea la categoría de base más exigente en los últimos años, Nivel 4 mayores, que contaba con un total 60 gimnastas que rebosaban por su calidad.

Nuestras nivel 4 comenzarían en suelo, buen aparato para ambas en el que destacaron por su buenas actuaciones en las últimas competiciones. La primera de las dos sería Irene, en el que sin duda es su mejor aparato esta temporada. Era el momento de realizar un ejercicio perfecto, nuestra gimnasta no defraudaba, logrando clavar sus diagonales, con unos saltos impecables y un gran artístico lo que le otorgaba el 1º puesto momentáneo. A falta de tres rotaciones habría que esperar a la conclusión de la competición. A continuación Ana, que derrochaba frescura en un ejercicio con una gran coreografía, que acompañado con unas grandes diagonales clavadas le otorgaban un 13º puesto. 

Cambio de rotación y turno del salto. De nuevo Irene, que clavaba ambos saltos y firmaba un gran comienzo llegando al ecuador de la competición. Tras ella Ana, ejecutando un buen Yurchenko al que únicamente reprochar unos pasos en su recepción y en su segundo salto conseguía una recepción limpia y una gran altura.

Mediada la mitad de la competición llegábamos a paralelas, aparato que en este Campeonato de España ha mostrado un gran nivel. Irene iniciaba su ejercicio enlazando los diversos elementos, con un buen ritmo, realizando unos buenos molinos y con la única pega de algún pequeño error. Turno para Ana, en un buen ejercicio como el que nos tiene acostumbrados durante este año en el que clavaba su recepción.

Última rotación en barra que despediría esta temporada 2016/2017. En esta ocasión la suerte no estaba de cara de Irene que no conseguía terminar su ejercicio sin caídas. Ana se subía a la barra, sobreponiéndose a los nervios y realizando un buen ejercicio sin caídas.

Finalmente Ana se clasificaba en 20º puesto, Irene en 21º y logrando un Oro en suelo, su segunda medalla en un campeonato de España.

Nivel 3 mayores

María y Lucía, nuestras gimnastas de Nivel 3 mayores competirían en la jornada de tarde, encuadradas en la segunda subdivisión tendrían que convivir con el intenso calor presente en el pabellón.

Como sus compañeras de Nivel 4, disfrutarían de un comienzo de competición en el siempre emocionante suelo. La primera de las dos era Lucía, que rendía a un gran nivel, clavando sus recepciones y con un artístico mejorado respecto a anteriores competiciones. Alcanzando un 13º puesto. Tras ella María, que a pesar de ejecutar un gran suelo, no llegaba a su mejor nivel, quedándose en un 3º puesto provisional que finalmente se convertiría en un 6º.

Paso al salto. Aquí Lucía lograba clavar ambos saltos y se quedaba a pocas décimas del podio. A Continuación María, con un buen primer salto y un segundo con una gran altura en el que no pudo clavar su recepción.

Tercera rotación, turno para las paralelas. De nuevo Lucía como la primera de ambas, en un ejercicio con un buen ritmo y algún pequeño error. Tras ella María, que con una actuación similar a su compañera lograba superarla por unas décimas.

La cuarta rotación sería, decisiva ya que con una buena actuación las posibilidades de una medalla serían muy altas. Aquí Lucía comenzaba bien, completando un gran ejercicio en el que una caída privaba de un puesto de podio, siendo finalmente 6º. Turno para María, que debería realizar un ejercicio perfecto, comenzando muy segura y con buena actitud no conseguía salvar una caída, perdiendo sus opciones de medalla.

En cuanto a la general María era 11º y Lucía 19º de un total de 57 gimnastas.