Campeonato de España GAF 2016 - Crónica Día 4

Gran día de competición en el Palacio Multiusos de Guadalajara  donde se sumarían nuevas medallas, en nivel 4 y nivel 5  junto con una gran actuación de Noe en nivel 8, la nota amarga la puso una lesión para María que le impidió competir en plenitud de condiciones.

Nivel 8

María Míguez y Noelia Bacariza, nuestras representantes en Nivel 8 partían con diferentes objetivos, por un lado María que debería afianzar su buena temporada y su segunda participación en la categoría. Por otro Noelia que como debutante debería cogerle el punto, tras el siempre complejo salto de Nivel 4 a Nivel 8.

La competición contaría con un total de 6 rotaciones y calentamiento previo al pase de competición. La primera de ellas sería de descanso, ideal para prepararse mentalmente para el inicio del evento.

La siguiente rotación y el primero de los aparatos sería Salto. Siendo la primera de ellas Noelia, que se ponía a tono y no fallaba con un buen salto, sólo superada por otros con mayor nota de partida. A continuación María, que comenzaba con decisión su carrera, ejecutando un gran salto que podría valer un podio de no ser por una mala recepción en la que se lesionaba la rodilla en el primero de los aparatos. Aún así y a pesar de la caída lograba un 4º puesto.

Paso a paralelas, Noe debería abrir la competición de su grupo en este aparato y mantener el buen inicio en salto. Como nos tiene acostumbrados no nos defraudaba y logrando completar un ejercicio totalmente renovado conseguía un gran 8º puesto. María sería la segunda, con la dificultad añadida de competir con dolor. A pesar de ello lograba sobreponerse, terminando un gran ejercicio con otro 4º puesto.

Nueva rotación de descanso en la que Noe se preparaba para barra de equilibrios y María tanteaba su rodilla.

Quinta rotación, en esta ocasión María era la primera de su grupo en competir, lograba sobreponerse a las adversidades en un ejercicio con dificultad rebajada por el dolor, logrando terminar sin caídas, de nuevo en 4ª posición. Noe por contra era la última del grupo, con un nivel de concentración envidiable terminaba su ejercicio sin caídas logrando un 5º puesto.

Paso al último aparato, suelo, en el que María se jugaba la general y Noe debería completar su excelente debut. En esta ocasión Noe era la primera y mantenía el buen nivel de toda su competición con un gran cierre en 11º puesto. Por contra María no salía a competir, tras el tanteo en el calentamiento debería abandonar la competición en la que de no haber competido lesionada hubiese luchado por los puestos del podio.

En cuanto a la general Noe alcanzaba un 11º puesto en su primera toma de contacto con la categoría.

Nivel 5

Rocío Amor debutaba por primera vez en vía olímpica en su vida. Con un gran cantidad de gimnastas de buen nivel la competición prometía ser cuanto menos emocionante, exigiendo a las participantes dar lo máximo de sí.

Rocío comenzaba con la compleja rotación de barra. La tensión era máxima ya que los errores se pagarían muy caros. Iniciando muy segura, conseguía controlar algunos desequilibrios en un ejercicio en el que clavaba su salida. Logrando un 3º puesto, en un arranque inmejorable de cara a la general.

A continuación suelo, aparato en el que había que mantener el tipo. De nuevo con un emotivo ejercicio al que solo reprochar un par de detalles, para finalmente ser 3º en este aparato y colocarse 1ª en la general de modo provisional.

Turno de descanso, tocaba relajarse mentalmente para afrontar los dos últimos aparatos del día Salto y Paralelas.

Cambio de rotación en la que Rocío tenía que dar su mejor versión sin cometer error alguno. Tras el saludo de los jueces afrontaba su carrera con velocidad para marcarse un salto con muy buena altura y una gran recepción. Lo que mantenía intactas sus opciones.

Las paralelas volverían a ser decisivas, ya que exigirían el 100% a Rocío si quería consolidar su 1º puesto provisional en la general. Nuestra pequeña no defraudaba y marcando un impresionante ejercicio de paralelas como hizo el año pasado, lograba la 1ª posición en este aparato.

En cuanto a la clasificación general Rocío se proclamaba, por segundo año consecutivo, Campeona de España, en esta ocasión de Nivel 5, siendo además las primeras medallas del Club Tempo en los niveles de vía olímpica.

Nivel 4 pequeñas

Paula López afrontaría la que sería la competición más importante de su vida como gimnasta. Tras un buen año había que echar el resto en una categoría muy exigente.

Tocaba empezar por descanso, relajarse brevemente y prepararse para el primero de los aparatos de la competición.

El salto estrenaría la participación de Paula en este Campeonato de España, en el que con una gran paloma y un buen Yurchenko se quedaba a las puertas del podio por un cuarto de décima.

Paso a paralelas, aparato en el que conseguía cuajar una buena actuación, sólo empañada por un pequeño error en la salida que le la relegaba a un 6º posición.

Llegábamos a un nuevo descanso, con un 4º puesto provisional en la general en una competición que por momento parecía no tener la suerte de cara.

Tras la breve pausa la decisiva barra de equilibrios. Aquí Paula comenzaba un poco nerviosa, pero conseguía sobreponerse y concluir un buen ejercicio sin caídas en 5ª posición, manteniendo sus opciones a la genera intactas.

El suelo sería decisivo, exigiendo dar el máximo para luchar por la general. En esta ocasión nuestra pequeña no defraudaba, marcándose el mejor ejercicio de esta temporada, con unos saltos casi perfectos y clavando su última diagonal. Alcanzando un 2º puesto en este aparato.

Finalmente en la clasificación general, Paula se proclamaría Subcampeona de España Nivel 4 pequeñas.