VIII Torneo Gim Vila-Real - Crónica

Lucía, María y Ana disputarón el pasado 8 de Abril su primera competición de la temporada 2017. Para ello tocó viajar hasta tierras castellonenses, dónde tendría lugar la 8º edición del Torneu Gim Vila-Real, el cual contaba con una numerosa inscripción en las categorías de nuestras gimnastas, Nivel 3 y 4 Mayores.

Nivel 3 Mayores

Con nueva normativa para este año, eran notorios los cambios en los ejercicios y la diversidad de los mismos dentro de las 22 participantes. La competición se desarrollaría bajo el formato de 5 minutos de calentamiento seguido de la participación en el aparato. Encuadradas dentro de la primera subdivisión de la tarde, el primero de los cuatro aparatos para nuestras Nivel 3 sería suelo. Aquí Lucía conseguía finalizar una consistente actuación en la que aseguró las recepciones de sus diagonales y en la que sólo se pueden objetar un par de deslices en el apartado artístico. Por otra parte María completaba un gran ejercicio que destacaba por su presentación artística y en el que, a pesar de no clavar sus acrobacias, lograba rendir a un altísimo nivel. Buen inicio en una categoría muy igualada, siendo Lucía 13º y María 1º.

El siguiente aparato sería salto, en el que casi sin tiempo para calentar nuestras gimnastas realizaron su pase de competición. En esta ocasión sería María la primera de las dos, con una buena carrera y repulsión sobre la plataforma, que la hacían volar a gran altura en su paloma y en la que por muy poco no logra clavar la recepción. Turno para Lucía que partiría como la última de su grupo, quien realizaba una paloma en la que a pesar de salir un poco baja lo compensaba con una buena distancia y una recepción impecable. Nuestras chicas seguían con buen pie, siendo 7º ambas, a sólo unas décimas de los puestos de cabeza.

Momento decisivo  a falta de dos aparatos, el primero de ellos las paralelas. Con ejercicios renovados y nuevos elementos nuestras chicas deberían hilar muy fino si no querían cometer errores. De nuevo volvía a ser Lucía la primera de las dos, quien comenzaba un poco dubitatiba lo que originaba algún que otro pequeño error, no obstante sabría sobreponerse completando una impecable segunda parte de su rutina. Tras ella turno para María, quien en esta ocasión sufriría una caída que le ponía las cosas más difíciles en la lucha por la general. Finalmente sería Lucía 4º y María 10º.

La barra esperaría en último lugar tras una rotación de descanso en la que María y Lucía repasaban sus ejercicios. Tras el minuto de calentamiento asignado a cada gimnasta, la primera de las dos volvía a ser Lucía quien iniciaba con mucha seguridad su ejercicio, sin desequilibrios de importancia pero en el que sufriría una caída. A continuación María, quien gracias a una impecable ejecución conseguía salvar los muebles en una actuación que se saldaría con dos desafortunadas caídas. No fue el mejor de los aparatos de nuestras chicas, reflejándose en la clasificación con María 8º y Lucía 16º.

En la clasificación general María y Lucía serían 6º y 7º, en una competición en la que llegaban como primera del año y que nos deja la sensación del potencial que alcanzarán en próximos certámenes.

Nivel 4 Mayores

Ana sería la única representante del equipo en competir en la categoría Nivel 4 en la que se mediría a otras 12 gimnastas. Arrancando su actuación en paralelas, tras varios pases de calentamiento tocaba centrarse y comenzar el primer ejercicio de la temporada. Ana no fallaba y lograba terminar sin caídas y de un modo fluido, sólo la falta de nuevos elementos que están en fase de aprendizaje la alejaron del podio, logrando una meritoria 4ª plaza.

Rotación de descanso previa a la barra de equilibrios. Tras un buen calentamiento nuestra gimnasta se subía segura, conocedora de su gran capacidad de concentración en este aparato. Iniciando su ejercicio con la elegancia y frescura que la caracterizan. Una pena la caída que sufría fruto de un pequeño deslizamiento de su pie en una recepción, a pesar de ello se subía y completaba su rutina sin mayores problemas, siendo 7ª en un aparato en el que tenía claras opciones de medalla.

Turno para el suelo, con una original coreografía y un artístico bien desempeñado por nuestra gimnasta. Ana lograba un buena actuación, con unas acrobacias muy correctas que conseguía enlazar con las diferentes secciones coreográficas, dándo como resultado un conjunto natural y muy elegante. Esto valía a nuestra gimnasta su primera medalla del año, con un 3º puesto.

Finalmente turno para el salto en el que debería completar dos actuaciones, un Tsukahara y un Yurchenko. Saltos en los que conseguía una buena ejecución quedando en 7º puesto a sólo unas décimas de los puestos de honor debido a las recepciones.

En cuanto a la clasificación general Ana sería 5º en una competición en la que supo mantener la sangre fría en los momentos más delicados.