Torneo Amaya - Crónica

Los pasados 29 y 30 de Abril se celebraba el Torneo de Gimnasia organizado por el Club Amaya. Competición en la que tomarían parte Ana Sánchez, Carla Pérez e Irene Ferreiro en Nivel 4 Mayores junto con Noelia Bacariza en Nivel 8

Nivel 4

Primera competición de la temporada para Carla e Irene que estarían acompañadas por Ana, para la que sería su segunda participación del año tras el VIII Torneo Gim Vila-Real. El evento se celebraría bajo el formato de calentamiento seguido de la participación en cada aparato. La primera de nuestras gimnastas era Carla, que actuaría en 3ª posición dentro de su grupo. El debut de nuestra Nivel 4 en este aparato no era el mejor, sumando una caída en su inicio pero consiguiendo terminarlo con fluidez. A continuación Irene quien sufría una suerte similar con otra caída. Turno para Ana, en uno de sus aparatos fuertes, quien lamentablemente se quedaba muy lejos de su nivel habitual debido a tres caídas. 

Cambio de aparato, nuestras gimnastas llegaban a la barra de equilibrios sin las mejores sensaciones tras un arranque dubitativo en paralelas. Carla continuaba siendo la primera del trío, en esta ocasión como segunda de grupo. Comenzando un tanto nerviosa, lograba completar los diversos elementos de su ejercicio a la vez que se asentaba sobre la barra, sólo un pequeño desequilibrio la hacía caer. Turno para Irene, que firmaría su mejor ejercicio de barra de las últimas temporadas, con ritmo, fluidez y muy pocos desequilibrios, ejercicio que le otorgaba una plata. Tras sus compañeras Ana debería de intentar sobreponerse a un inusual arranque de competición en ella, a pesar de su buen nivel en barra, no se trataría de la mejor de sus actuaciones sumando dos caídas en un atípico día para nuestra gimnasta.

Con la mitad de los aparatos completados el suelo sería otra de las oportunidades de luchar por un metal. Carla participaría en esta ocasión como primera de su grupo, firmando su mejor actuación del día, en un nuevo ejercicio con mucho potencial. Tras ella Irene, quien hacía valer su condición de vigente Campeona de España en este aparato, con un otro gran ejercicio con el que lograba el segundo metal de la tarde, siendo en esta ocasión de Oro. Por último Ana, que en esta ocasión no sufría ningún percance y volvía al gran nivel usual en ella. Con un buen ejercicio en el que sólo alguna repepción la penalizaba, logrando la tercera mejor nota.

En la cuarta rotación tocaría un pequeño descanso, en el que nuestras chicas aprovecharon para ver a su compañera Noelia actuar en barra de equilibrios y de paso, prepararse para el salto, que las esperaba en la quinta rotación. Para esta última Irene partiría como primera de grupo, realizando dos buenos saltos. Tras ella Ana, que conseguía clavar sus dos saltos, firmando una buena actuación. El último lugar del grupo lo ocupaba Carla, que nos sorprendía con una actuación netamente superior a la realizada en su calentamiento.

Con esto finalizaba la competición de nuestras Nivel 4 Mayores, que ahora tendrán unas semanas de preparación y perfeccionamiento de sus ejercicios antes del Campeonato Gallego.

Nivel 8

Noelia Bacariza única representante del club en esta categoría iniciaba en este torneo su ciclo competitivo de 2017. Las buenas sensaciones transmitidas durante las semanas previas se mantuvieron durante la jornada de entrenamiento, por lo que únicamente restaba ver cómo se sucedían los acontecimientos en las cuatro rotaciones de la tarde. Tal y como se estaba haciendo con el resto de grupos, en nivel 8 el torneo se desarrollaría bajo el formato de calentamiento seguido de la competición en el aparato.

Noelia comenzaría en la rotación de descanso, de modo que su competición trasncurriría de un modo contínuo hasta su conclusión, sin pausas que pudiesen interferir en la misma. Su primer aparato sería en salto, en el que tras un buen calentamiento no conseguía clavar su recepción, una pena ya que el "fallo" se produjo en la pasada de competición, aún así lograba colgarse una Plata.

Cambio de rotación pasando a paralelas. Las cosas comenzaban a ponerse serias tras la relativamente tranquila rotación de salto. Con muy poco tiempo para calentar, Noe conseguía mantener la concentración en todo momento. Hecho que se vio reflejado durante su actuación de competición, en la que completaría un ejericio sin caídas, fluido y dónde supo gestionar ciertos instantes de tensión con la madurez que la caracterizan. Finalmente el buen hacer en este aparato la subía a lo más alto del podio con un Oro y de paso la mantenía en la lucha por la general.

Tercera rotación, barra, aparato fuerte de nuestra gimnasta que partiría con un ejercicio renovado con mayor dificultad. Como suele ocurrir es muy difícil lograr la perfección en los cuatro aparatos durante una competición, en esta ocasión un par de errores le costaron el primer puesto, quedando finalmente en el segundo escalón con una Plata.

Última rotación en suelo, aquí con un nuevo ejericio en el que destaca su calidad artística Noe lograba una buena actuación, en la que únicamente una de las recpeciones se le escapó un poco, siendo capaz de controlar el desequilibrio. Aún así, Noelia conseguía de nuevo el segundo Oro de la tarde. En cuanto a la clasificación general Noelia se colocaba como 1ª, bordando un gran arranque de temporada.

Con esto finaliaba nuestra primera participación en el Torneo organizado por el Club Amaya, evento en el que no hemos sentido como en casa, y que a pesar de no haber sido nuestra mejor competición nos motiva más para seguir entrenando y mejorando.