III Torneo UDC - Crónica

Emocionante competición la vivida durante la tarde del Sábado en el Pabellón Universitario del Campus de Elviña, dónde se celebró el III Torneo UDC en le que el Club Tempo se presentaba en varias categorías.

El torneo se desarrollaría bajo el formato de calentamiento seguido de la actuación en cada aparato, con las gimnastas del club distribuidas en 4 grupos según su categoría. El número total de rotaciones sería de séis, con dos descansos situados antes de barra y antes de salto.

Nivel 2 Mayores

Jéssica López partía como única representante del Club en la más numerosa de las categorías de la tarde, que contaba con un total de 17 participantes. Siendo para ella además, su primera competición como gimnasta del Tempo y la primera del año. Jessi comenzaría en la rotación de descanso previa a la Barra de Equilibrios, aprovechando cada minuto en repasar mentalmente su rutina.

Una vez terminado el tiempo de descanso y con muy buenas sensaciones tras el calentamiento previo, iniciaba su ejercicio con mucha seguridad, solventando su serie acrobática sin problemas. Lamentablemente sufría una caída que la hacía perder la calma y el buen ritmo de sus inicios, a pesar de ello se sobreponía con madurez salvando su actuación y terminando 5º puesto y  manteniendo sus opciones a la general.

Cambio de aparato y turno para el Suelo. Lucíendo una gran ejercicio que destacó por la potencia de sus acrobacias y saltos, en las que además consiguió unas recepciones muy limpias. Logrando una 4º posición.

Tras los dos primeros aparatos de nuevo otra rotación de descanso, tocaba relajarse antes de afrontar la recta final de una competición en la que todo estaba por decidir. 

5º rotación de la tarde en la que se disputaría Salto. Manteniendo el gran nivel mostrado en aparatos anteriores conseguía un buen salto, una paloma con buena altura que le valdría un 7º puesto.

La competición concluiría para nuestra Nivel 2 en Paralelas, uno de sus mejores aparatos. Jessi comenzaba su ejercico un tanto acelerada, a pesar de ello los elementos progresaba correctamente, enlazando los diversos elementos de su ejercicio. Desgraciadamente esta velocidad la hacía caer en la salida restándole valor a su actuación. A pesar de los contratiempos el gran nivel mostrado por nuestra gimnasta la hacía alcanzar el 1º puesto en este aparato y su primera medalla de la tarde.

En cuanto a la clasificación general Jessi lograba la 1ª plaza, en una competición en la que a pesar de los nervios supo gestionar la presión correctamente.

Nivel 3 Mayores

Carolina Leira y María Represas serían finalmente las dos representantes tras la baja de Lucía Castelos, para Carol se trataba de su primera competición del año, para María de la segunda tras su paso por el Torneo Gim Vila-Real. Con un total de 9 gimnastas en la categoría, nuestas chicas deberían enfrentarse a la Barra de equilibrios en primer lugar.

La primera de abmas era María, quien llegaba a esta competición un tanto falta de entrenamiento debido a una lesión. Su actuación en el aparato comenzaba de un modo impecable, resolviendo con confiazan los elementos más complejos del ejercicio, sólo una caída en su serie de saltos la privaba de concluir un ejercicio limpio con el que a pesar de todo lograba un 1º puesto. A continuación Carol, que se mentalizaba para su estreno en barra esta temporada, al igual que su compañera destacaba por un inicio muy limpio y seguro, solo un pequeño desliza la hacía caer de modo inesperado en un ejercico que tenía muy controlado, alcanzando la 6ª posición.

El cambio de rotación daba paso a suelo, con los ejercicios muy controlados por nuestras chicas María volvía a ser la primera. En uno de sus mejores aparatos nuestra gimnasta conseguía firmar un gran ejercico, en el que pequeños detalles impidieron alcanzar su 100% logrando finalmente una 2ª plaza que la mantenía de lleno en la lucha por la general. Tras ella Carol, estrenando un ejercicio con un buen artístico acompañado de una música con mucha personalidad y en el que destacaron las buenas acrobacias presentes en el mismo, lo que la hacía quedarse a unas décimas del podio en 4º puesto.

Salvada la primera mitad de la competición tocaba una rotación de descanso en la que relajarse un poco y disfrutar de la actuación de sus compañeras.

Finalizado el descanso Carol y María se trasladaban hasta la rotación de Salto. Para este aparato cada una presentaría un salto diferente, María competiría con una Paloma y Carol con un Tsukahara. La igualdad fue la nota predominante en este aparato, en el que ambas completaron muy buenas actuaciones y en la que María se llevó finalmente el gato al agua, colgándose la tercera medalla de la tarde con un 2º puesto en salto. Carol a unas pocas décimas era puesto.

Con las Paralelas finalizaba la actuación de nuestras Nivel 3 en el III Torneo UDC. Aquí María completaba una actuación un tanto acelerada, en la que supo gestionar este exceso de ritmo para concluir con su mejor ejercicio competitivo de esta temporada, alcanzando un 2º puesto. Su compañera Carolina nos sorprendia con un ejercicio en el que mostró una clara progresión y mejora respecto a las últimas semanas, siendo al final 6ª.

En cuanto a la clasificación general Carol sería 6ª en una competición en la que la suerte no estuvo de su lado. María sería 1º fruto de la regularidad mostrada en los cuatro aparatos.

Nivel 4 Mayores

Ana Sánchez asistiría como suplente de Lucía Castelos, que causaba baja a última hora. Para Ana se trataba de su tercera competición de la temporada, la cual afrontaría de un modo un tanto apurado ya que tuvo que mentalizarse con un día de antelación. 

Ana debutaría en Suelo, dónde volvía a brillar a nivel artístico en un ejercicio en el que un par de detalles privaron del podio, siendo finalmente y manteninedo intactas su opciones a la general.

Tras su actuación en Suelo tocaba rotación de descanso, sin mucha presión había que gestionar este parón con sólo un aparato terminado. 

A continuación salto, dónde en Nivel 4 se deben realizar dos pasadas, una con un Yurchenko y la otra libre. No fue la mejor de sus actuaciones para Ana en este aparato, a pesar de ello lograba un 3º puesto manteniendo sus opciones a la general.

Cuarta rotación de tarde en el que las gimnastas se enfrentarían al que seguramente sea el aparato más exigente de Nivel 4. Tras un buen calentamiento Ana afrontaba uno de los momentos más importantes de la tarde. La suerte no estaba de su lado y con dos caídas perdía las opciones de destacarse como la mejor. A pesar de ello lograba subirse al podio con un 2º puesto.

El segundo descanso vendría como agua de Mayo para nuestra gimnasta. Tras una actuación desafortunada en parlelas debería recomponerse mentalmente para su participación en Barra. 

Ana presentaba en esta competición un ejercio de Barra optimizado con respecto a su última competición. Más rápido, con mejor ritmo, ganando en seguridad y con la salida enlazada desde una rondada. Los cambios surtieron efecto y nuestra gimnasta firmaba su mejor ejercicio de barra en competición de la temporada. Sólo el alto nivel de las demás participantes la dejaron en un no por ello menos merecido 2º puesto.

En la clasificación general Ana lograría un 3º puesto en una competición en la que supo reponerse de los fallos inesperados.

Nivel 6

Sin duda el plato fuerte del día. Contando con la campeona de España de Nivel 5 2016, Rocío Amor y con la Subcampeona de España Nivel 4 pequeñas 2016, Paula López. Ambas volvían a compartir nivel, en una categoría que tras los últimos cambios de normativa se ha vuelto mucho más exigente que en años anteriores. Una pena la baja de última hora de otra de las participantes que le restó emoción a la tarde.

Paula y Rocío debutarían en el Salto de Nivel 6. Presentando cada una un salto diferente, Rocío con un Yurchenko con mortál atrás en carpa, en le que destacó por una gran altura y sólo unos pocos pasos en la recepción. Paula con un Tsukahara en Carpa, dónde logró clavar su recepción lo que le valdría el 1º puesto a Paula y el 2º a Rocío

Cambio de rotación y paso a las Paralelas, aparato dónde nuestras gimnastas han mostrado su mayor progureso. De nuevo la primera en actuar sería Rocío, quien comenzaba un tanto dubitativa para ir asentándose poco a poco hasta concluir su rutina sin mayores problemas. Turno para Paula, quien había sufrido una caída durante su tiempo calentamiento que la obligaban a reducir dificultad durante su pasada de competición. No obstante nuestra pequeña hacía gala de su garra y conseguía terminar su ejercicio de un modo muy eficiente. Siendo finalmente Rocío 1ª y Paula 2ª.

Tocaba un turno de descanso en el que lamentablemente nuestra Paula debería retirarse en el ecuador de la competición, quedando Rocío como única representante del club.

Cuarta rotación con lla Barra de equilibrios en la que Rocío completaba un gran ejercicio, de elevada dificultad y sin caídas. Un gran estreno en esta aparato dentro de la categoría Nivel 6.

En último lugar tocaría Suelo, nuevo ejercico en el que destacaban diversas combinaciones de elementos acrobáticos con los que nuestra Nivel 6 deleitó al público presente. Firmando con esta actuación una buena competición en su estreno en la categoría.