Open Astur-Galaico - Crónica

Nuestras gimnastas de niveles afrontaban en Gijón la que sería su última prueba antes del Campeonato de España de Gimnasia

Candela Amor, Sara Geada, Jessi López, María Represas, Ana Sánchez, Paula López, Rocío Amor, Nadia Albacete, Noelia Bacariza y María Míguez llegaban a esta competición en plena forma y dispuestas a darlo todo. A diferencia de lo que viene siendo habitual todas las participantes de niveles competirían bajo el formato habitual de calentamiento en los cuatro aparatos seguido de la competición. Sólo dispondrían de un breve calentamiento previo las gimnastas de los niveles de vía olímpica.

Nivel 1

Candela Amor única representante del club en la categoría volvía por segunda vez esta temporada a tierras asturianas. Comenzando en Suelo Candela completaba una buena actuación, dando muestra de la gran progresión que ha experimentado a largo de este año. 

Paso al salto, el que quizás sea el aparato con mayores dificultades para nuestra pequeña. A pesar de ello Candela firmaba un buen salto, en el que mostraba una notable mejora en su fase de vuelo.

Tercera rotación con las paralelas, aparato en el que Candela mostraría un ejercicio ligeramente modificado, enlazando su despegue a vertical directamente con otro elemento. Transición que mejora su nota y que debido a un exceso de nervios no lograba controlar del todo. Aún así firmaba una notable actuación.

Última rotación en barra, aparato en el que Candela volvió a mostrar su habitual seguridad, con un buen ejercicio sin caídas y que día a día va incrementado su ritmo. Con esto concluía su participación, dejándonos muy buenas sensaciones y sobre todo confirmando su clara progresión ascendente.

Nivel 2 pequeñas

Sara volvía a competir tras un mes de "descanso" a nivel competitivo. El primero de los aparatos sería suelo en el que Sara realizaría otra gran actuación, demostrando una gran seguridad y madurez para su edad. Logrando un 2º puesto.

Segunda rotación y turno para el salto, aparato en el que suele competir a gran nivel y que en el Nivel 2 consta de únicamente un salto. Tras la señal de salida del juez Sara afrontaba la carrera decidida, botando con potencia en el trampolín y ejecutando una gran paloma a la que unos pequeños pasos restaron unas décimas en la recepción. Salto con el que lograba un 2º puesto.

Cambio de rotación y paso a las para las paralelas con muy buenas sensaciones tras un gran calentamiento en este aparato. Sara comenzaba su ejercicio salvando las mayores dificultades con soltura, sólo un pequeño error en uno de sus últimos elementos la hacía perder las opciones de podio en el aparato.

Última rotación en la que Sara debería competir por primera vez en barra de equilibrios sin disponer de un calentamiento previo. Con mucha decisión y seguridad comenzaba su ejercicio, superando poco a poco los diversos elementos que lo componen y salvando algún que otro momento de tensión. Una pena que al finalizar su serie acrobática sufriese una desafortunada caída que empañaba la que sería una excelente actuación.

Con esto Sara despedía su participación en el Open Astur-Galaico, quedándose a las puertas de la clasificación general, no obstante las sensaciones que nos transmitión son buenas.

Nivel 2 mayores

Jessi retomaba la competición tras la lesión que la privó participar en el Campeonato Gallego de Gimnasia Artística, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones su participación en este torneo se limitaría a su paso únicamente por Paralelas. Tras la señal de la Juez, Jessi comenzaba su ejercicio, enlazando con la fluidez que la caracterizan en uno de sus mejores aparatos, para finalizar un gran ejercicio que poco a poco va acercándose a su mejor nivel y de paso logrando la 1º posición.

Nivel 3 mayores

Último test para María en su vuelta a la competición, encuadrada en una difícil rotación en la que le tocaría comenzar en paralelas. Sin buenas sensaciones en el calentamiento María tiró de garra y fue capaz de completar un buen ejercicio sin caídas, netamente superior al mostrado durante el calentamiento que le valía un 2º puesto.

Paso a la barra de equilibrios, aparato en el que la elegancia y la potencia de nuestra gimnasta la hacen sumar puntos. La suerte no estaría de cara y tras sufrir una caída en su serie acrobática lograría completar su ejercicio limpiamente y sin mayores contratiempos. Lo que la colocaba en 2º puesto en este aparato.

Turno para el suelo, uno de los puntos fuertes de María que en este aciago día nos volvería a mostrar otra caída de nuestra gimnasta. A pesar de ello, sería capaz de terminar su actuación y hacernos disfrutar con su genial puesta en escena.

La competición finalizaría en salto, aparato en el que para esta ocasión competiría con un Yurchenko, a diferencia de la paloma que ha sido una constante esta temporada. Aquí María lograba una buena actuación, con un buen salto en el que destacaba una excelente línea corporal durante todas sus fase unido a una buena recepción logrando el 1º puesto.

En cuanto a la clasificación general María lograría un segundo puesto gracias a sus actuaciones en paralelas y salto.

Nivel 4 mayores

Quinta competición del año para Ana, única representante en la categoría y que partía con el objetivo de mantener la progresión en su regularidad. Comenzando en salto, aparato en el que como viene siendo habitual presentaría un Yurchenko muy correctamente ejecutado y una rondada en la que como única pega podríamos destacar un pequeño paso en su recepción. Logrando un 1º puesto.

Paso a las paralelas en las que para esta ocasión Ana presentaría un ejercicio con ligeras modificaciones, el cual incluía un nuevo cambio de banda. Con una buena actuación en este aparato, en el que a pesar de sufrir una caída lograba cumplir el 100% de los requisitos exigidos por normativa. Lo que la clasificaba en 2º puesto.

Tras las paralelas paso a la barra de equilibrios en la que con un gran ejercicio, en el que hizo gala de un alto nivel de concentración, sin a penas desequilibrios y sin ninguna caída. Lo que la hacía terminar con la mejor actuación en este aparato de todo 2017 y de paso logrando el 1º puesto.

Paso al suelo, aparato muy dominado por nuestra Nivel 4, en el que haciendo gala de su gran preparación artística nos volvía a divertir con una coreografía que además de ser original, nos transmite toda su personalidad, rendondeando un gran día con otro podio, esta vez en 2º puesto.

Con esto finalizaba una buena competición, en la que Ana mostró mucha seguridad y madurez, lo que finalmente se tradujo en un segundo puesto en la general Open.

Open

La categoría Open reuniría a un elenco de gimnasta de diversos niveles que competirían bajo reglamento FIG, comúnmente conocida como Nivel 10. Paula, Rocío, Nadia, Noelia y María nos harían disfrutar como nunca en una espectacular competición.

Primera rotación en paralelas con Nadia a la cabeza. En esta ocasión con un ejercicio algo más optimizado que gana en espectacularidad al enlazar ahora elementos de elevada dificultad de modo directo, una pena la caída sufrida que le hacía perder unas importantes décimas. Tras ella turno para Rocío que comenzaba un buen ejercicio, salvando con soltura el primer cambio de banda y añadiendo por primera vez este año un doble mortal carpado de salida, el cual recepcionó de modo brillante logrando un gran 2º puesto. A continuación Noelia con un ejercicio que tiene muy dominado, control que transmitió en todo momento, completando una gran actuación sin errores que valía un 3º puesto. Turno para Paula, que nos deleitaba durante toda su participación con una buena actuación, una pena la inusual caída que sufría en la salida finalmente sería 3º, empatada con su compañera Noelia. La última de nuestras gimnastas, María Míguez sería baja en este aparato por problemas en sus manos, tocará esperar un poco para verla volar entre bandas.

Cambio de rotación y paso a la barra de equilibrios. En esta ocasión sería Rocío quien haciendo gala de su seguridad y control de la presión firmaba un excelente ejercicio sin caídas y con una elevada dificultad logrando otro 2º puesto. Turno para Noe, que se marcó una actuación muy limpia y elegante en la que a pesar de sufrir una caída la hacía quedar entre las mejores. A continuación Nadia, quien no tenía la suerte de cara y completaba un ejercicio que no hace justicia a su dominio del aparato. Turno para Palua, que no perdía ritmo y enlazaba sin problemas ni desequilibrios importantes los diversos elementos que componen su rutina, para concluir con otra gran actuación alcanzando el 3º puesto. Por último María, que a pesar de la perfección mostrada por su compañeras marcaba diferencias, arrancando los aplausos de la grada en un espectacular ejercicio de altísimo nivel que la colocaba en el 1º escalón del podio. 

Mediada la competición tan sólo restaban suelo y salto. Siendo suelo el primero de los dos aparatos, sería ahora Noelia la primera de nuestras gimnastas, que como nos tiene habituados volvía a marcarse un gran ejercicio, rebosando elegancia a la vez que espectacularidad lo que se traducía en un  3º puesto. Las siguiente era Nadia, que en esta ocasión añadiría una nueva dificultad a su rutina, con un doble mortal atrás en la primera diagonal con el que arrancó los aplausos de la grada. A continuación Paula, que haciendo gala de su regularidad se marcaba un buen ejercicio caracterizado por la solidez de su actuación y una excelente presentación artística, en el que además incluía modificaciones enlazando una pirueta atrás con un mortal. La cuarta sería María en otro de sus aparatos, con una actuación en la que en todo momento mostró el dominio y gran nivel que tiene esta temporada logrando de nuevo el 1º puesto. Por último Rocío, que nos completaría la excelente actuación de nuestras gimnastas con una rutina a la altura de toda una campeona.

Paso a salto con el que se cerraría este espectacular Open Astur-Galaico. La primera de nuestras gimnastas sería Nadia, que realizaba un gran Tsukahara en carpa en el que destacar la gran altura en su segundo vuelo. Turno para Paula, que con el mismo salto que su compañera lograba una recepción muy limpia y se metía en el 2º escalón del podio. A continuación María, que se marcaba la que seguramente sea la mejor actuación de la temporada en este aparato, con un espectacular Tsukahara en plancha con gran altura y una excelente recepción logrando el 1º puesto. Rocío afrontaría este aparato con unas leves molestias en su talón, a pesar de ello afrontaba la carrera con velocidad y completaba un Yurchenko en carpa con gran altura en su segundo vuelo. En último lugar Noe que competía con un Tsukara agrupado que ejecutaba sin mayores problemas.

En la clasificación general Paula y Rocío sorprendían colocándose en 2º y 3º puesto respectivametne fruto de su regularidad y en gran medida gracias a sus sólidas actuaciones en barra.