Campeonato de España 2017 - Crónica día 1

La primera de las jornadas arrancaría de modo inmejorable con un gran nivel mostrado por neuestras gimnastas y tres medallas en Promogym 3 y 4.

Promogym 4

34 gimnastas competirían por las medallas en la primera de las categorías de la tarde para el Club Tempo. Con Sara Carnota, Daniela Lorenzo, Lara Simal y Olaia López. Como viene siendo habitual, los Campeonatos de España se desarrollan bajo el formato de calentamiento por aparatos para posteriormente realizar la competición completa. 

En esta ocasión nuetras chicas comenzarían en Salto, aparato en el que arrancaban con buen pie, destacando Lara con un buen salto siendo 11ª, con Olaia a unas décimas. No tenían tanta suerte Sara y sobre todo Daniela, quienes se veían algo más retrasadas.

Paso a las paralelas, aparato en el que Olaia firmaba una gran actuación, con un ejercicio muy fluido, dinámico y sin pausas para quedarse en una gran 4ª posición, a tan solo 0,05 décimas de subirse al podio. Por otro lado Lara y Daniela se colocaban en la zona media de la tabla, gracias a unas buenas actuaciones. Sara las seguía a unas pocas décimas, en un aparato en el que compitió a pesar de sufrir molestias en la espalda.

Turno para la barra de equilibrios, en la que Sara se marcaría un espectacular ejercicio, con gran control en todo momento, un excelente ritmo sin a penas desequilibrios. Lo que la colocaba en 2ª posición, logrando la primera medalla en este campeonato para el Club Tempo. De cerca la seguía Olaia con otro buen ejercicio que la colocaba en 11º puesto. La otra cara de la moneda la sufrirían Daniela y Lara, que no tendrían su día y con varias caídas se alejaban de su mejor versión.

Paso al suelo en el que finalizaría este Campeonato de España para nuestras Promo 4. Aquí destacaba Lara, que haciendo gala de un original montaje y unas grandes acrobacias se quedaba a unas décimas del podio, con un 5º puesto. Mientas que Daniela y Sara se colocaban en 10ª y 14ª posición respectivamente. No tenía tanta suerte Olaia a quien una lesión restaba potencial en este aparato.

En la clasificación general, Sara lograba un 7º puesto, con Olaia y Lara en la zona media. Daniela se conformaba con unas posiciones algo más retrasadas en una competición en la que nunca tuvo la suerte de cara.

Con esto finalizaba nuestra primera competición de la tarde, con una medalla y unas buenas clasificaciones generales.

Promogym 3

Iratxe Buján e Inés Castro finalizaban con la competición de esta tarde una gran temporada para ambas. Con un buen trabajo en el invierno y unos resultados que no siempre mostraron su potencial, nuestras chicas se efrentarían al mayor reto del año, en una categoría con 103 gimnastas.

Encuadradas en la segunda de las tres subdivisiones de la tarde. Iratxe e Inés comenzarían en salto, aparato en el que ambas rendirían a gran nivel, con Iratxe en 21ª posición e Inés con una actuación en la que el no clavar la recepción la dejaba a 1 décima del podio, siendo finalmente 

Paso a las paralelas, aparato el que Inés completaba un buen ejercicio que la colocaba en 16ª posición y la metía de lleno en la lucha por la general. Por otro lado Iratxe se marcaba la que sería su mejor actuación en este aparato de toda la temporada, con un ejercicio que tiene muy dominado lograba su primera medalla en un Campeonato de España, con un gran 2º puesto.

Paso a la barra de equilibrios. Inés comenzaba un ejercicio que prometía, con gran ejecución y limpieza en sus elementos, una pena una caída en los últimos compases de su actuación, que la relegaban a una 22ª posición en lo que parecía una clara opción de podio. Para Iratxe la suerte no estaba de cara, con varias errores no lograba mostrar el gran nivel visto en sus últimas competiciones.

Por último suelo, en el que ambas nos haría disfrutar, Iratxe con un ejercicio que tiene más que dominado, logrando meritoria 22ª plaza. Inés sorprendía con una actuación de altísimo nivel, sin duda el mejor de esta temporada, con lo que lograba su primera medalla en un Campeonato de España, con un 2º puesto.

En cuanto a la clasificación general Inés era e Iratxe 14ª en una competición en la que sin las caídas en barra sus opciones de podio en la general hubieran sido claras.