Rítmica Conócela

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, danza, gimnasia y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos.

Cuerda: Fue el primero de los aparatos en integrarse al sistema de competición .Su inicio de entrenamiento suele resultar bastante familiar gracias a los juegos populares. Dentro de sus manejos básicos destacamos los saltos sobre y a través de la cuerda, dibujos en el aire de la cuerda sujeta por una o dos manos, enrolles sobre el cuerpo... estando para ello sujeta por los extremos, estirada o plegada, siendo por esto un aparato rápido, fuerte y de grandes desplazamientos.

Aro: Aparato de gran versatilidad, da una gran variedad de posibilidades de movimientos del aparato y del cuerpo. Suelen decorarse con colores vivos, lo que le lo hace más vistoso aún. Permite realizar rodamientos sobre el cuerpo o sobre el suelo, pases a través del aro, rotaciones sobre el cuerpo. Destaca sobre todo en los ejercicios de conjunto, permitiendo elementos y formas muy originales.

Pelota: Uno de los aparatos más plásticos y armónicos de la rítmica. Manejado siempre con delicadeza, permite hacer rebotes a ritmo de la música, rodamientos sobre el cuerpo o libres sobre el suelo, lo que conlleva una gran precisión y expresividad. Suele ser de los primeros aparatos en entrenar. Junto con el aro, es el aparato que más riesgo cuando cae al suelo, ya que se corre el peligro de que ruede fuera del tapiz.

Mazas: Se compone realmente de dos aparatos que han de estar en continuo movimiento, por lo que requiere una habilidad especial debido a su manejo con ambas manos. Sus manejos van desde los molinos, círculos, movimientos en contraste de las mazas por su forma o dirección, a los lanzamientos de una o dos mazas. Dan lugar a ejercicios muy dinámicos , veloces y de una gran coordinación.

Cinta: Uno de los aparatos más relacionados con la rítmica. Vistosa, grande y que requiere madurez y técnica. Con ella se dibujan formas en espiral, de serpentina y grandes formas en el espacio. Pintadas, dibujadas o de colores llamativos, llaman mucho la atención sobre el tapiz Mide 6m que durante todo el ejercicio han de mantener un dibujo definido y alejado del suelo, de ahí su atractivo y su complejidad En conjuntos crea formas y elementos muy originales.