Fase Clasificatoria Circuito Iberdrola GAF - Crónica

La fase clasificatoria del Circuito Iberdrola GAF, celebrada el pasado 18 de Noviembre en Salt (Girona), supondría todo un éxito tanto en el número de equipos, 30 en total que se disputarían un total de 24 plazas, como con por la calidad y el nivel de la gimnasia exhibida por las participantes.

Para esta cita presentaríamos un equipo compuesto por seis gimnastas, Paula López, Rocío Amor, Nadia Albacete, Alicia Sadia, Noelia Bacariza y María Míguez. Las cuales llegaban a esta competición tras un intenso último mes. Con el objetivo de lograr la clasificación para una de las tres divisiones y con toda la ilusión puesta en lograr una plaza en la segunda división.

El formato del evento consistiría en la participación de 5 gimnastas en cada aparato, tomando las 4 notas más altas que sumadas darían la nota del equipo en cada aparato. Además cada equipo dispondría de cinco minutos de calentamiento previo a su competición en el aparato, pudiendo además escoger el orden de paso de las integrantes del equipo.

El primero de los aparatos para nuestras chicas sería Suelo, con Paula como debutante, la cual no defraudaba y a pesar de unas molestias en su talón que le impedían dar su mejor nivel lograba completar un muy buen ejercicio. Tras ella turno para Nadia, que cuenta con más experiencia en competiciones FIG incluyendo en su ejercicio un doble mortal, al igual que su compañera, Nadia cumplía con una actuación muy segura, controlando con maestría los elementos de mayor dificultad. La tercera participante sería Rocío, que añadiría por primera vez en competición un doble mortal atrás. Rocío no desentonaba con respecto a sus compañeras y mantenía el alto nivel de concentración en un difícil ejercicio que logró completar sin errores. Con tres buenas actuaciones al equipo le restaba otra buena nota para firmar un gran arranque en Suelo, la cuarta gimnasta en discordia sería María, actual subcampeona de España de Nivel 8 que además poseía la nota de partida más elevada de las cinco compañeras que competirían en suelo. Haciendo gala de su experiencia María supo gestionar los momentos más exigentes de un ejercicio que por momentos parecía complicarse, firmando una buena actuación. La última de las cinco sería Noelia, quien podría tomárselo con algo más de calma ya que el equipo contaba ya con cuatro buenas actuaciones. Con un ejercicio caracterizado por una gran presentación artística Noe debería hacer gala de la seguridad que la caracteriza en competición, una pena un resbalón sufrido en una de sus acrobacias que la hacía caer, afortunadamente sin mayores consecuencias. 

Cambio de rotación tras un excelente arranque en Suelo y turno para Salto en el que nuestras chicas deberían mantener el buen nivel mostrado. Tras los 5 minutos de calentamiento la responsabilidad de comenzar recaería en María, quien con un gran Tsukahara en carpa y una buena recepción superaba su actuación con solvencia. Turno para Nadia, quien seguía la misma línea y con mucha seguridad y maestría completaba un buen salto. En tercer lugar Paula, quien aquejada de unas molestias no había sido capaz de cuajar un buen salto durante le calentamiento. La más joven del quinteto encaraba la carrera decidida y firmaba un excelente salto en el que clavaba su recepción. Turno para Alicia que debutaba en esta competición en uno de sus mejores aparatos, con un potente bote sobre el trampolín Ali volaba a gran altura casi clavando la recepción. Último lugar para Rocío, que a diferencia de sus compañeras realizaba un Yurchenko en carpa. No lograba aquí cuajar una buena actuación, botando demasiado alta y sufriendo una caída sin consecuencias para ella ni para la nota final del equipo. Finalizaba así el segundo de los cuatro aparatos y de nuevo con un excelente rendimiento de nuestras chicas.

Superado el ecuador de la competición faltaban los aparatos más decisivos, el primero de ellos serían las Paralelas Asimétricas, en las que los errores podrían complicar la clasificación del equipo. La primera de las competidoras sería Noelia, quien a pesar de un pequeño parón en su ejercicio lograba terminar sin errores. A continuación Paula, que no defraudaba y seguía compitiendo a gran nivel, mostrado la concentración y determinación que la caracterizan. Turno para Nadia que con mucha seguridad firmaba otra actuación ejemplar en un ejercicio con mayor dificultad y subía la tercera nota para el equipo. Turno para Rocío, quien debería sobreponerse al error en salto y para ello echó mano de su mejor versión, sacando a la gimnasta que da un 110% en los momentos críticos, lo cual la hacía marcarse el mejor ejercicio del equipo hasta el momento y salvaba la primera bola de partido. En último lugar María, quien con la mayor nota de partida debería intentar mejorar la puntuación del conjunto. Con la máxima de no cometer ningún error, María comenzaba su ejecución con una arriesgada suelta, salvándola con soltura para posteriormente luchar en los momentos más críticos finalizando sin mayores problemas y subiendo la mejor nota de las cinco.

Con la clasificación para tercera división prácticamente asegurada salvo catástrofe, el equipo cerraría su participación en la siempre determinante barra de equilibrios. El peso de firmar un buen arranque recaía sobre Paula que para esta ocasión y con motivo de sus molestias presentaría un ejecicio con menor dificultad de la habitual. Paula no fallaba firmando una gran competición. Turno para Alicia en su segundo aparato de la tarde, a pesar de la presión y los nervios Ali conseguía salvar los instantes de mayor incertidumbre finalizando otro ejercicio sin caídas. Turno para Rocío que con un ejercicio más exigente que el de sus compañeras debería soportar la responsabilidad de tener que sumar una nota vital para el equipo. La suerte no estaba de cara y Rocío sufría una caída que la alejaba de su mejor versión. En cuarto lugar María quien competía en el que sin duda es su mejor aparato. En esta ocasión y al igual que su compañera no lograba completar su mejor actuación, sufriendo dos caídas. Turno para Noelia sobre la cual recaía la responsabilidad de no fallar, Noe hacía gala de su talento y asegurando lograba firmar una actuación limpia y sin caídas. 

Finalmente y tras el paso por los cuatro aparatos nuestro equipo alcanzaba el objetivo de clasifcarse dentro de las 24 plazas disponibles y no sólo eso, también si no que alcanzaba el 5º puesto (13º absoluto) 4º puesto (12 absoluto) en la Segunda División de la Liga Iberdrola GAF, un hito para el Club en el que es el mejor resultado de su historia por equipos. Siendo además el primer equipo sin gimnastas pertenecientes a centros de alto rendimiento, fichajes o entrenando en instalaciones de primer nivel.