1ª Fase Circuito Iberdrola GAF- Crónica

La 1ª Fase de la Liga Iberdrola vendría a confirmar que lo vivido en Salt durante la Fase Clasificatoria hace tres meses no se trataba de una mera casualidad y si de una combinación de esfuerzo y talento.

El equipo compuesto por María, Noelia, Alicia, Nadia, Rocío y Paula se desplazaba hasta Gijón con el objetivo de igualar el gran resultado logrado en Salt (Girona), sumando unos valiosos puntos que asegurasen la permanencia. Para ello nuestras chicas llegaban con alguna novedad en sus ejercicios y pero con la baja de Nadia, quien debido a una lesión tuvo que partir como suplente al no encontrarse en plenas facultades durante la sesión de entrenamiento oficial.

El evento tendría lugar el Sábado a la mañana, disputándose bajo el formato de 5 minutos de calentamiento (8 en paralelas), seguido de la competición en el aparato de 5 gimnastas. De entre los 5 ejercicios se tomarán las 4 mejores notas las cuales sumadas darán la nota total del equipo en dicho aparato.

La primera de las rotaciones haría comenzar a nuestras gimnastas en paralelas, en las que un buen arranque sería determinante para no ir a remolque durante toda la mañana. La encargada de tomar la iniciativa sería Paula, que no defraudaba con un buen ejercicio sin fallos que encarrilaba la actuación del equipo. Turno para Ali, que por primera vez participaría en los cuatro aparatos, con un ejercicio muy limpio y sin complicaciones Ali sumaba una gran nota y arrancaba una gran ovación del numeroso público desplazado desde Coruña. La tercera sería Rocío, con un nuevo ejercicio que supo defender con su mejor versión superando con elegancia y eficiencia los elementos de mayor complejidad. Con tres buenas notas Noelia asumía la responsabilidad de sumar la cuarta nota para el equipo. Al igual que su compañera Rocío, Noe presentaría un ejercicio más completo y optimizado. Haciendo gala de su temple conseguía defenderlo con determinación, alcanzando una de las mejores notas del equipo en las paralelas y quitando algo de presión a María, quien partiría en el último lugar con el ejercicio de mayor dificultad de entre los cinco presentados. No defraudaba y con una de sus mejores versiones en este aparato María conseguía poner la guinda y sumar unos valiosísimos puntos en un arranque inmejorable. 

Tras la primera de las rotaciones, comenzando en el que es sin duda el aparato más exigente y en el que la suma de notas suele ser más baja el equipo se colocaba en un 6º provisional.

Turno para la barra de equilibrios en la que nuestras chicas deberían buscar otra impecable actuación. De nuevo Paula sería la responsable de comenzar en este aparato, para esta ocasión partiría con un ejercicio de mayor dificultad que el presentado durante el clasificatorio, en uno de sus mejores aparatos su nota sería determinante para el equipo. La suerte no estaba de cara y la más joven del equipo sufría una caída poco habitual en ella. Turno para María, que comenzaba su ejercicio con la seguridad que la caracteriza, todo parecía indicar que firmaría otra gran actuación pero finalmente sufría una caída. La presión recaía sobre Ali, que tras ver fallar a sus compañera debía sobreponerse a los nervios. Seguíamos sin suerte tener la suerte de cara y al igual que sus compañeras Ali sufría una caída. Turno para Rocío que con otro de los ejercicios de mayor dificultad del equipo hacía más necesaria que nunca su mejor versión. Rocío comenzaba decidida y segura, una lástima que en una de las combinaciones de mayor dificultado sufriese una caída. Finalmente Noe que cerraba el paso del equipo por barra y que al igual que sus compañeras no tenía la suerte de cara y volvía a sufrir otra caída.

Finalizaba así la segunda rotación, en la que a pesar de no haber brillado a su nivel habitual el equipo seguía en 6ª posición, llegando al ecuador de la competición con opciones de repetir el 4º puesto.

Turno para suelo, en el que el equipo debería comenzar a escalar posiciones. Como venía siendo habitual Paula sería la primera, que haciendo gala de un ejercicio muy dominado en el que se nota su gran trabajo en la parte artística conseguía los primeros puntos de suelo para el equipo. Turno para Noelia, que estrenaba ejercicio con una original coreografía y que completaba una gran actuación. A continuación Rocío, que al igual que su compañera estrenaba ejercicio de suelo, en el que unos buenos saltos y la gran altura en su doble mortal sumaban una gran nota para el equipo. En cuarto lugar Ali, que con la elegancia que la caracterizan nos hacía disfrutar con un buen ejercicio en el que incluía una doble pirueta atrás. Con cuatro buenas notas en el bolsillo María estrenaría su nuevo ejercicio para esta temporada. Con unos grandes saltos, un espectacular artístico nuestra capitana sufría una caída en su doble mortal atrás en carpa a pesar del cual haría sumar unos valiosos puntos.

Tras la tercera rotación el equipo comenzaba a remontar, situándose en un 5º puesto provisional, a falta de salto, aparato en el que suelen lograrse las puntuaciones más elevadas. Además el equipo seguía con la puntuación más alta en paralelas y la segunda en barra y suelo con lo que las opciones de podio eran reales.

La competición en la 1ª fase de la Liga Iberdrola concluiría en Salto para el equipo del Club Tempo. Tras un buen calentamiento previo de nuevo la responsabilidad de comenzar con buen pie recaería sobre Paula, quien se marcaba un buen Tsukahara en carpa que casi clava. Turno para María que con una sólida actuación confirmaba el buen arranque del equipo en salto. En tercer lugar Ali, quien volaba a gran altura y prácticamente clavaba su salto, logrando la nota más alta del equipo. A continuación Rocío, que completaba un buen Yurchenko en carpa y añadía la cuarta nota al casillero de salto, dejando sin presión a su compañera Noelia, que aseguraba y no fallaba en su actuación en salto. Gran actuación del equipo en este aparato sumando unos valiosos puntos.

Finalizaba así otra exigente competición, en la que a pesar de la irregular actuación en barra de equilibrios, el paso por paralelas, suelo y salto hizo posible que el equipo alcanzase un impensable 2º puesto, colgándose la primera medalla en una compeción por equipos de este nivel para el Club, prácticamente logrando la permanencia en 2ª división y lo más soprendente, metiéndose en la lucha por el ascenso a primera con el equipo en 3º puesto, algo realmente inimaginable para un equipo sin fichajes en el que la totalidad de sus gimnastas entrenan bajo la disciplina de club.