Torneo Ciudad de Móstoles GAF - Crónica

El Torneo Cidudad de Móstoles sería la primera prueba para un numeroso equipo compuesto por 8 gimnastas de las nuevas categorías de Base. Valeria Pérez, Iratxe Buján, Ines Castro, Sara Geada, Sara Tailí, Jessi López y María Represas que participarían en su primer evento en 2018.

Base 5

La más numerosa de las categorías de la tarde, con un total de 50 gimnastas que pondrían las cosas muy difíciles a Ines, Iratxe y Valeria. El primero de los cuatro aparatos era Salto, realizando las tres una paloma y  con Valeria encabezando al trío, quien lograba una muy buena actuación, logrando el 26º puesto. Tras ella Iratxe que plasmó las buenas sensaciones del calentamiento con una gran actuación en la que no pudo clavar la recepción, siendo finalmente 11ª. Turno para Inés, que durante el calentamiento había dominado completamente dicho aparato, en esta ocasión no pudo brillar al nivel que nos tiene acostumbrados, conformándose con 21º puesto.

En la segunda rotación esperaban las Paralelas, aparato muy trabajado por nuestras chicas durante el invierno. Las sensaciones eran buenas durante los 7 minutos de calentamiento, de nuevo con Valeria como primera, que se marcaba una memorable actuación, finalizando sus despegues en vertical, sin paradas y mostrando una gran soltura, lo que le valía un merecido 1º puesto. Turno para Iratxe, que al igual que su compañera daba el 100% en un ejercicio sin errores en el que mostró gran concentración, controlando en todo momento la situación y finalizando con una salida de mortal atrás prácticamente clavada, quedando a tan sólo unas décimas de su compañera en un estupendo 2º puesto. Tras ellas Inés, quien no salía de la dinámica del grupo y se marcaba un gran ejercicio en el que destacar la limpieza en su ejecución, logrando un 4º puesto.

Tocaba una pequeña pausa en la rotación de descanso, con un gran arranque a falta de dos aparatos. El primero de ellos sería la Barra de Equilibrios en el que nuestras chicas podrían perder todo lo ganado o por contra incrementar distancias. Valeria afrontaba este aparato muy segura de si misma, dándolo todo conseguía ir superando los diversos elementos en un ejercicio que prometía, una pena la caída que sufría en los últimos compases, que la dejaban en 7º plaza. A continuación su compañera Iratxe, nuestra Base 5 no tenía el día en este aparato, con dos caídas perdía parte de lo ganado conformándose con un 26º puesto. En último lugar Inés, quien no tenía la suerte de cara, sufriendo tres caídas que mermaban un ejercicio con muchísimo potencial, siendo finalmente 24º.

Quinta rotación en la que finalizar por todo lo alto en suelo. Con un ejercicio renovado, Valeria salía a pista para finalizar una gran comeptición. Con una actuación muy solvente, conseguía colocarse en 14º puesto redondean un gran día. Turno para Iratxe que nos volvía a demostrar su dominio de este aparato, en el que además incluía nuevos elementos como un mortal en plancha atrás, logrando un 17º puesto. Inés por contra no podía hacernos disfrutar de su mejor versión en el que sin duda alguna es su mejor aparato, sufría una caída en los últimos compases cuando todo parecía indicar que sumaría una nueva medalla, quedando finalmente en 17ª posición.

En cuanto a la clasificación general Valería lograba un fenomenal 1º puesto, en la que seguramente sea la mejor competición de su vida. Por otro lado Iratxe era a pesar de las caídas que lastraron su nota final. Inés a unas décimas se conformaba con un puesto. Gran actuación de nuestras chias, que nos hicieron disfrutar y emocionarnos en un torneo en el que a pesar de no tener la suerte de cara lograron mantenerse en los primeros puestos.

Base 6

Debut de Sara en la nueva categoría de Base 6, con unas últimas semanas muy intensas Sara se presentaba a esta competición con unos ejercicios renovados con notable incremento en la dificultad. Comenzando en la que quizás sea la más compleja rotación, Sara debía medirse contra la Barra de Equilibrios. No nos defraudaba haciendo gala de gran seguridad, sin fallar su flic-flac, dominando las recepciones en sus saltos. Sólo una caída en el útlimo compás de su rutina la alejaban de su mejor versión, aún así lograría el 3º puesto en un gran comienzo de competición.

Paso al suelo, en el que este año añadiría una plancha atrás y una nueva linea acrobática adelante compuesta por una paloma seguida de un mortal. Manteniendo la concentración que la caracterizó en la primera rotación conseguía un meritorio 5º puesto. Lamentablemente durante este ejercicio nuestra gimnasta sufría unas molestias que una rodilla, lo que la obligaba a retirarse justo antes de sus dos mejores aparatos. Una auténtica lástima, pero aún así nos quedamos con la madurez y el estilo que la caracterizó durante los dos primeros aparatos.

Base 8

María, Jessi, Lucía y Sara tomarían parte en la última competición de la tarde, con un total de 22 gimnastas la categoría de Base 8 nos mostraría los ejercicios de más elevada dificultad.

La primera de las 6 rotaciones de la tarde (4 aparatos más 2 descansos) comenzaría en las siempre exigentes paralelas. María, que era la primera de sus compañeras, iniciaba su ejercicio con la fluidez y elegancia que la caracterizan, una pena la caída que sufría en la parte final del mismo. Aún así conseguía alcanzar el puesto, firmando un buen arranque. Tras ella turno para Lucía, que aseguraba para completar un ejercicio sin errores, logrando un meritorio 5º puesto. A continuación Jessi, que tras un gran calentamiento se marcaba un ejercicio casi perfecto, en el que estrenaba nuevos elementos como un cambio de banda, obteniendo finalmente el 1º puesto. La última de las gimnastas del club sería Sara, quien no defraudaba y en el que seguramente sea su mejor aparato lograba un 2º puesto, a sólo unas décimas de su compañera.

Tras el excelente inicio y un breve descanso durante la segunda rotación, llegábamos al momento de máxima tensión del día, la barra de equilibrios, en la que la presión sería máxima para nuestras chicas. En esta ocasión la primer de ellas volvía a ser María, que de nuevo hacía gala de su elegancia y limpieza, factores que la benefician en este aparato, lamentablemente caía por dos ocasiones, teniéndose que conformar con un 4º puesto. Turno para Lucía, que salía a por todas en este aparato y haciendo gala de mucha inteligencia y concetración completaba un ejercicio sin caídas, obteniendo el 1º puesto en este aparato. En tercer lugar Jessi, que no tenía su mejor día y fallaba por dos veces en un ejercicio que no refleja su nivel real de dominio en el aparato, quedando en 8ª posición. En último lugar Sara, a quien los nervios afectaban considerablemente, no pudiendo lucir la concentración mostrada en su primer aparato y que al igual que sus compañeras sufría dos caídas, quedando en 6º puesto.

Cambio de aparato, tocaba pasar página y nada mejor que hacerlo dándolo todo en Suelo. La primera de nuestras gimnastas sería Lucía, que llegaba algo justa a esta competición debido a una lesión de rodilla, con un ejercicio relativamente sencillo, Lucía no corría riesgos y lograba un puesto. Turno para Jessi, que estrenaba nuevo ejercicio deleitándonos con la potencia que caracterizan sus acrobacias, siendo finalmente . Tras ella Sara, a quien los nervios habían dejado algo tocada tras su paso pro barra y que no tenía la suerte de cara, sufiendo una caída en su última línea acrobática, conformádnose con el 15º puesto. En último lugar María, nuestra especialista en este aparato, que a pesar de no marcarse su mejor actuación conseguía un gran puesto, sumando valiosas décimas de cara a la general.

Tras otra rotación de descanso nuestras chicas cerrarían su primera competición del año en Salto. En esta ocasión era Jessi la primera, que no conseguía emular los saltos realizados durante el calentamiento, quedándose a unas décimas de los mejores puestos en posición. Tras ella Sara, que con una buena actuación era 12ª. Turno para María que se marcaba un muy buen salto, quedando a escasas décimas del podio en puesto. En último lugar Lucía, que aseguraba en su salto, logrando el 17º puesto.

En cuanto a la clasificación general María sería , seguida de su compañera Jessi en puesto. Con Lucía en posición a escasas décimas y Sara en una plaza en un torneo en el que por fases fue líder de la general.