Campeonato de España 2018 - Crónica día 1

Primer día en el Campeonato de España de Gimnasia Artística con nuestras chicas de Base 3 y 4 que serían las encargadas de intentar asaltar el podio en unas disputadísimas partidas.

Base 4

Paola Arévalo, Candela Amor y Aldara Rodríguez llegaban al punto culminante de esta temporada en un inmejorable estado de forma. No obstante las cosas no serían sencillas, un total de 115 gimnastas que daban inicios de lo disputada que sería categoría.

Este año las recién estrenadas categorías de Base competirían bajo el formato de calentamiento seguido de la competición en dicho aparato. La primera de las cuatro rotaciones las llevaría a Salto, encuadradas dentro de la 2ª subdivisión del día de un total de 4. La primera en saltar sería Candela, con una gran actuación tras una buena carrera ejecutaba una corrientísima rondada logrando una fabuloso 8º puesto. Tras ella Paola con idéntico salto, quien también brillaba, superando con soltura la zona media. En tercer lugar Aldara, que al igual que sus compañeras con un salto de gran calidad, en este caso ejecutando una paloma.

Gran comienzo y turno para las Paralelas, aparato en el que las cosas comenzaban a ponerse serias. De nuevo Candela en primer lugar quien conseguía controlar en todo momento un ejercicio al que sólo podría objetarse unos pequeños pasos en la salida, volviendo a lograr un excelente 8º puesto. Turno para Paola, que a pesar de los nervios se sobreponía y poco a poco enlazaba los elementos de los que consta su rutina. En último lugar Aldara, quien salía muy decidida y haciendo gala de una gran corrección en todos sus movimientos, se marcaba su mejor actuación de la temporada en este aparato. Un excelente ejercicio de gran potencial que valdría un increíble 3º puesto.

Llegábamos a uno de los momentos clave de la competición, el buen comienzo de nuestras chicas en Salto y Paralelas debería ser conservado en la Barra. En primero lugar como vendría siendo habitual Candela, quien no podía rendir al nivel que nos tiene habituados y sufría dos caídas que la distanciaban de los puestos más altos. Turno para Paola, que comenzaba segura y poco a poco se asentaba en la barra, una pena que en uno de los elementos más controlados por nuestra gimnasta una caída. En último lugar Aldara, que a pesar de los nervios conseguía salvar los momentos de mayor tensión, logrando finalmente completar su ejercicio sin caídas y encaminando su actuación en el concurso general.

En la cuarta y última rotación del día nuestras gimnastas deberían defender sus ejercicios de Suelo. Candela era capaz de sobreponerse a su actuación en barra, saliendo muy concentrada se marcaba un ejercicio muy correcto, con gran ritmo y en el que dejaba escapar muy pocas décimas 24º. Tras ella Paola, que nos demostraba lo controlados que tiene los elementos de los que consta su coreografía, muy centrada en todo momento no dejaba ningún detalle de lado y al igual que su compañera nos hacía disfrutar con su puesta en escena. En último lugar Aldara, quien destacaría con la corrección de sus acrobacias siendo 23º.

Finalizaba así nuestras competición de mañana, con Aldara en lugar de la general y Candela 22ª a pesar de sus dos caídas. Paola sería 39ª cerrando así un gran año para nuestras Base 4 que ya piensan en 2019.

Base 3

Daniela Ferrín y Daniela Maceiras se medirían a un total de 141 gimnastas en una categoría muy igualada y disputada. Salto sería el primero de los aparatos de nuestras chicas, bastante seguras ambas rendían a gran nivel mostrando su mejor versión en este aparato.

Segunda rotación en la que las Danielas deberían defender sus ejercicios en Paralelas. En primer lugar Daniela Ferrín, muy segura y correcta, enlaza sus vuelos con una salida que controlaba sin complicaciones. Tras ella Daniela Maceiras, que al igual que su compañera derrochaba seguridad y control, firmando una gran actuación, que la colocaba en 34º puesto.

Turno para la Barra de Equilibrios, en primer lugar Daniela Ferrín, quien comenzaba su ejercicio con tranquilidad para poco a poco ir asentándose en la barra, superando su serie de saltos sin problemas y afrontando su parte acrobática con mucha seguridad para finalizar con una buena salida que redondeaba una gran actuación, siendo 18ª. Tras ella su compañera Daniela Maceiras, que no se quedaba atrás y lejos de sentirse cohibida por el público y la situación se hacía con el control de su ejercicio, con un pino muy controlado y superando si problemas su giro conseguí clavar su salida.

Última rotación en Suelo con Daniela Ferrín de nuevo como la primera de nuestro dúo de Base 3. En uno de sus mejores aparatos Daniela comenzaba bien, controlando sus líneas acro, una pena un pequeño contacto con el suelo durante uno de los últimos compases que le hacía perder unas importantes décimas. Tras ella Daniela Macerias, que se mercaba una gran actuación, derrochando simpatía y clavando sus recepciones lo que le valía un gran 32º puesto.

Con esto llegábamos al final de la última competición de la temporada para nuestras chicas, las cuales lo dieron todo y se mostraron muy constantes y seguras durante toda la tarde. Toca ahora seguir mejorando y disfrutando de la gimnasia con vistas en la próxima temporada.