Campeonato de España 2018 - Crónica día 2

El segundo día de competición en el Multiusos de Guadalajara reuniría a las gimnastas de Base 5, 6 y 8.

Base 6

Nuestra única representante Sara Geada en una categoría con 71 gimnastas que se caracterizaría por el alto nivel mostrado por las participantes.

Sara comenzaría en Paralelas, al igual que todas las competiciones de Base, las participantes dispondrían de un tiempo de calentamiento previo a la realización de su ejercicio. Un tanto nerviosa Sara comenzaría su ejercicio realizando los elementos de la banda baja magistralmente, todo apuntaba a que completaría su rutina de modo magistral pero lamentablemente sufría una caída en su último despegue, algo inusual esta temporada.

Paso a la Barra de equilibrios, aparato en el que los nervios se palpaban en el ambiente. Sara se subía a la barra y comenzaba su ejercicio, poco a poco iba asentándose, salvando primero su serie de saltos y luchando hasta el último momento para evitar posibles caídas. Una lástima la caída que sufría en su flic-flac, último elemento de su ejercicio.

En tercer lugar el Suelo, tocaba disfrutar en uno de los aparatos más espectaculares de la categoría. Con mucha soltura, naturalidad y concentración nuestra Base 6 completaba un gran ejercicio, muy controlado y con unos buenos saltos.

Tocaba una rotación de descanso en la que relajarse para afrontar el último aparato Salto. En esta ocasión Sara competiría con una Rondada, las buenas sensaciones en el calentamiento se vieron plasmadas en un buen salto, en el que destacó su recepción casi clavada.

Con esto finalizaba la última competición de una temporada en la que Sara ha ganado sobre todo templanza y concentración en competición, una pena las dos caídas sufridas que la dejaban en un puesto inusual para ella.

Base 5

Las primeras gimnastas del club en competir a primera hora de la tarde, Iratxe Buján, Daniela Lorenzo, Valeria Pérez y Cecilia Lesta. La más numerosa de las categorías con 160 gimnastas divididas en 4 subdivisiones.

El primero de los cuatro aparatos para nuestras chicas serían las Paralelas, un tanto nerviosas conseguían calentar sus elementos de un modo muy solvente. A la hora de realizar sus ejercicios la primera sería Iratxe, con un ejercicio muy controlado a lo largo del año, Iratxe enlazaba los diferentes elementos de su rutina sin complicaciones y sin tomar excesivos riesgos para finalmente clavar su salida. Turno para Daniela que sería la siguiente, a pesar de no lograr marcar la vertical en su despegue, Daniela ejecutaba un buen ejercicio colocándose dentro de las mejores. En tercer lugar Valeria, en el que seguramente sea su mejor aparato, un tanto nerviosa por el entorno nuestra pequeña daba lo mejor de sí, marcándose una de sus mejores actuaciones del año.

Cambio de rotación a la Barra de Equilibrios, con los nervios y la tensión al máximo nuestras gimnastas comenzaba a mentalizarse durante el calentamiento. La primera del cuarteto volvería a ser Iratxe, con el extra de marcar un poco la tendencia del grupo Iratxe comenzaba muy asentada su ejercicio, clavando sus saltos, controlando los elementos acrobáticos y finalizando con una buena rondada mortal de salida. Logrando un meritorio 8º puesto. Turno para Daniela, con otro ejercicio de dificultad en el que controló de un modo magistral los nervios y la tensión durante sus elemento acrobáticos, salvando su giro y clavando su salida, sumando otro ejercicio sin caídas para nuestras chicas. Turno para Cecilia, que daba lo máximo tanto a nivel mental como físico, luchando hasta el último momento todos sus elementos, lo que la hacía terminar sin caídas otro buen ejercicio. En último lugar Valeria, que no dejaba que los nervios hiciesen efecto en ella y poco a poco superaba los elementos de su rutina, para terminar con una buena salida. Gran actuación de nuestras chicas en Barra, cuatro ejercicios sin caídas y a un gran nivel.

Turno para el Suelo, aparato en el que disfrutar y lucirse. Como venía siendo habitual la primera del cuarteto era Iratxe, muy segura y enlazaba los elementos de su primera diagonal, continuando con unos buenos saltos para completar el que seguramente sería su mejor ejercicio del año, logrando un 17º puesto. A continuación Daniela, que salía a por todas dando el máximo en su primera diagonal, una pena un par de recepciones que no nos dejaban ver su mejor versión. En tercer lugar Ceci que presentaba un ejercicio muy trabajado, en el que jugaría a su favor la limpieza de toda su rutina. Conocedora de esta baza Ceci iniciaba su competición en Suelo muy centrada, para ir controlando en todo momento cada detalle, logrando una buena nota que la colocaba empatada en 17º puesto. En último lugar Valeria, que estrenaba elemento con un mortal en plancha atrás en su primera línea acrobática. Con un ejercicio muy fresco y dicharachero Valeria conseguía hacerse con el público terminando con una de sus mejore actuaciones del año.

En último lugar Salto, última oportunidad para subir algunos puestos o para finalizar una buena competición. Iratxe como primera ejecutaba una buena rondada que casi clavaba en su recepción. A continuación Daniela, que no podía lucirse en este aparato y completar su rondada con medio giro. En tercer lugar Cecilia, que sin mayores problemas realizaba su salto de un modo muy convincente, cerrando una gran actuación. En último lugar Valeria, con una paloma con buena altura y una recepción bastante limpia.

Concluía así una buena competición de nuestras Base 5, con un altísimo nivel de todas la participantes. Gran resultado en la general para Iratxe en 9º puesto, Daniela 16º, Cecilia 32º y Valeria en 36º puesto. En una competición con un total de 160 gimnastas.

Base 8

Sara Carnota, Lucía Castelos, Olaia López, María Represas y Lara Simal despedirían la segunda jornada de competición en la última rotación de la tarde. Más de 70 gimnastas que nos mostrarían ejercicios de alta dificultad.

Salto sería la primera rotación de la competición, tras un buen calentamiento la primera sería Sara, quien se marcaba su mejor salto de la temporada, una gran rondada con medio giro logrando el 9º puesto. Tras ella Lucía, que con idéntico salto se clavaba la nota de su compañera y compartían posición. Turno para Olaia, que de un modo muy solvente ejecutaba una rondada sin mayores complicaciones. A continuación María, que fallaba en su rondada con medio giro, quedándose algo lejos de sus posiciones naturales. En último lugar Lara, que intentaba clavar su rondada con medio pero finalmente debía dar unos pasos.

Pasábamos a las paralelas, buen calentamiento de nuestro quinteto y otra vez Sara como la primera en competir. Buen ejercicio de nuestras gimnastas que sin mayores complicaciones superaba su ejercicio. A continuación Lucía, que mejoraba sus pasadas actuaciones y terminada muy limpiamente su ejercicio. Taras ella Olaia que no fallaba y en una buena actuación se colocaba en 22º puesto. Turno para María, con un ejercicio renovado lograba completar una gran actuación a pesar de no poder enlazar limpiamente su cambio de banda, logrando un excelente 8º puesto. En último lugar Lara, que perdía un pié en su cambio de banda logrando salvarlo pero perdiendo valiosos puntos.

Medida ya la competición tocaría comenzar a cimentar la actuación de cada una de nuestras gimnastas en la siempre decisiva Barra de Equilibrios. Sara comenzaría su actuación con mucha seguridad, enlazando cada elemento y sintiéndose más cómoda según transcurría el tiempo. Una verdadera lástima la caída que sufría en su último salto. Tras ella Lucía, que salía tranquila y confiada, lo que se plasmaba en su mejor actuación de barra del año. Consiguiendo un merecido 8º puesto. Turno para Olaia, que a pesar de los nervios iniciales se subía a la barra para poco a poco irse creciendo, lástima la inmerecida caída que sufría. En cuarto lugar María, que con la limpieza que la caracterizan dominaba su actuación, una pena su caída en el giro que ensombrecía una buena actuación. En último lugar Lara, con un ejercicio de elevada dificultad, en el que a pesar de sufrir una caída en sus inicios se venía arriba ejecutando un espectacular mortal y una salida casi perfecta.

Paso al Suelo en el que despedir la competición. Sara sería la primera, en la que fue su última actuación como gimnasta, despidiéndose por todo lo alto en un Campeonato de España con un gran ejercicio. A continuación Lucía, que mantenía el alto nivel de toda la tarde y con un ejercicio increíblemente limpio lograba la 8ª mejor nota del día. Tras ella Olaia, que con un ejercicio muy seguro cubría todos su requisitos sin mayores problemas. En cuarto lugar María, quien debería darlo todo si quería optar a las medallas en uno de sus mejores aparatos, una pena los dolores que la aquejaron durante toda la tarde y le impidieron estar todo lo fina que exigen estos eventos, aún así sería 14ª. En último lugar Lara, quien no tenía la suerte de cara y sufría una caída en su pirueta.

Finalizaba así nuestra participación en Base 8 competición en la que nuestras gimnastas tuvieron actuaciones dispares, pero ante todo intentaron dar el máximo en cada instante.